Comprar especias o las también conocidas hierbas aromáticas siempre es un acierto, ya que son capaces de enriquecer nuestros platos y aportar color y aroma a las recetas si se aplican con moderación. Y aunque todo depende del gusto particular de quien cocine, algunas especias son asociadas a algunos sabores particulares. A continuación, una pequeña guía de cómo asociamos las diferentes especias en nuestra gastronomía:
Albahaca: Esta planta se utiliza mucho en la cocina mediterránea, sobre todo para aderezar platos con huevos, tortillas y revueltos. También combina muy bien con platos con tomate y también en salsas como el pesto y las ensaladas de pasta.
Cebollino: Se emplea mayormente en ensaladas, sopas y platos de verdura, y también para la decoración culinaria, cremas, salsas de queso e inclusive para elaborar mantequillas y aceites aromatizados.
Laurel: Es una de las especias más importantes de la gastronomía española, utilizada en paellas, guisos, caldos de pescado y la cocción del marisco.
Perejil: Es la especia más utilizada, aplicada en todos los platos con origen romano y andalusí, y en salsas como las vinagretas, la salsa verde, ensaladas, guisos y tortilla.
Romero: Con su aroma fuerte y astringente, se utiliza mucho para guisos y asados de carne, aceites, quesos y vinos.
Tomillo: Esta hierba aromática es muy versátil y se utiliza mayormente en platos de carne de caza, embutidos, marinados, patatas y escabeches, y también se emplea para aromatizar quesos.