El azúcar ecológico es mucho más beneficioso para la salud ya que al no ser refinada conserva todas sus propiedades nutricionales. Dentro de estas cualidades, están los altos niveles de Vitamina A, Vitamina B1 y Vitamina B2, además de que posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a neutralizar nuestro PH sanguíneo.
En general, los beneficios del azúcar son múltiples para el organismo, pues es el principal alimento del cerebro humano y su aporte energético ayuda al buen funcionamiento de los músculos, la retina y el sistema nervioso. Además, tiene carácter antidepresivo, eleva el ánimo y la vitalidad, y posee un efecto de saciedad. El azúcar también favorece la rehidratación, por lo cual es excelente para atletas y para recuperarse luego de enfermedades.
El azúcar ecológico contiene hidratos de carbono, que son metabolizados para convertirse en energía, y juega un papel importante contra el estrés y las defensas bajas. Todas estas cualidades se preservan dentro del azúcar ecológico al no ser refinada.