Te enseñamos las Propiedades del Tomate y lo beneficioso que es su consumo

Las propiedades del tomate son innumerables. Una fruta, a pesar de que muchos crean que es una verdura, que cubre diferentes necesidades nutricionales en función de cómo sea su estado al consumirla.

Las propiedades del tomate son innumerables. Una fruta, a pesar de que muchos crean que es una verdura, que cubre diferentes necesidades nutricionales en función de cómo sea su estado al consumirla. A lo largo de este artículo analizaremos los diferentes beneficios del tomate y qué nos aporta dependiendo de la forma en la que lo ingiramos.

El tomate es el fruto de la tomatera y, por tanto, un fruto, ya que para considerarlo verdura tendríamos que comernos la tomatera en sí. A pesar de esta definición, su sabor y el uso que le solemos dar es el que crea la confusión. Rara es la ocasión en la que mezclamos el tomate con varias frutas en una ensalada. Eso ocurre porque no es especialmente dulce y, al final, siempre solemos aliñarlo con sal y aceite o añadirlo a comidas saladas donde se potencian sus matices. Una vez aclarada esta cuestión veamos cuáles son las propiedades del tomate más genéricas.

Beneficios del tomate

Los beneficios del tomate para la salud son incalculables, pero vamos a intentar hacer un pequeño resumen para que nos hagamos una idea de su envergadura. Para empezar, reduce los riesgos de sufrir un accidente vascular cerebral y retrasa el envejecimiento en las funciones cerebrales. Además de reducir el riesgo de infarto y evitar enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en el siglo XXI. Y, por supuesto, disminuye el tan conocido por mayores de 50 colesterol.

Otras de las propiedades del tomate es que combate infecciones y tiene efecto diurético.  Y, en general, digamos que fortalece el sistema inmune ayudando a prevenir toda clase de enfermedades. Protege la piel de los rayos ultravioleta y, según diferentes estudios, incluso ayuda a la rápida cicatrización de heridas. Por todo esto el tomate es el rey en los ‘mejunjes curativos’ a base de hierbas. Aunque nunca debe sustituir ningún tipo de medicación, una alimentación sana solo sirve como apoyo para reducir riesgos.

Propiedades del tomate crudo

Las propiedades del tomate crudo son mayores que las de uno cocinado. Al tratar este fruto lo único que estamos haciendo es restar eficacia a todos sus beneficios. Por ello, preferiblemente debemos consumirlo en su estado natural y si además es con piel conservará más vitaminas todavía. Eso sí, deberemos lavarlo concienzudamente para no ingerir los tóxicos que se hayan posado en el proceso de fumigación.

Propiedades del tomate natural

El tomate es una fuente de vitaminas A, B, C, PP y K. Además es rico en minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio y manganeso. Y, como no podía ser de otra forma, el tomate posee una gran cantidad de antioxidantes. Este fruto tiene de media unas 20 calorías y nada de colesterol, por lo que es especialmente socorrido para personas que intentan adelgazar o, simplemente, cuidar su línea. 0% colesterol, sodio y grasa saturada por lo que es perfecto para todas aquellas personas que estén buscando cuidar su línea.

Aparte de las propiedades del tomate anteriormente mencionadas, también podemos encontrarnos diversos beneficios que se potencian si lo comemos crudos como  reducir el riesgo de sufrir problemas de pulmón, próstata o estómago, disminuir los niveles de colesterol y LDL. El tomate contiene potasio y aminoácidos esenciales, lo que evita el envejecimiento de la piel y el pelo y ayuda a reducir la hipertensión. Hay que tener en cuenta que el tomate lo podemos encontrar aderezando todo tipo de comidas, por lo que nos facilita mucho la vida a la hora de intentar cumplir las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de frutas y verduras diarias.

El tomate y sus propiedades específicas

  • Calorías: 20 kilocalorías.
  • Agua: 95 gramos.
  • Hidratos: 4 gramos.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Proteínas: 1 miligramo.
  • Grasas: 0.3 miligramos.
  • Carotenos: 825 microgramos.
  • Vitamina C: 25 miligramos.
  • Otras sustancias: licopenos.

Propiedades del tomate cherry

Existen diferentes variedades,  entre las que destacan tomate de pera, tomate raf, tomate rambo, tomate Daniela, tomate valenciano y, por supuesto, el famoso tomate cherry, con su derivación especial del tomate cherry de pera. Estos preciosos y pequeños tomates también aportan muchos beneficios a nuestra salud. Repasemos los más importantes.

error: Contenido Protegido!!
Open chat
Contáctenos!!